203 | Política intestinal protoapocalíptica
Dentro de este Leviathán que llamamos Estado el intestino todo lo que toca se desintegra.
Es una forma de hacer política destructiva o deconstructiva, como se maneja. Ademâs de un desmantelamiento de los aparatos del estado, la privatizaciôn de sectores, el encarecimiento de lq poblaciôn, la pobreza, la falta de escolarizaciôn. La pandemia a mostrado las deficiencias de estados, departamentos, paîses enteros, sociedades o relaciones internacinales y ha logrado desestabilizar a los agentes sociales que mostrqbqn màs estabilidad donde las decisiones definen a los gobernantes entre los que ven por el pueblo y los que hqcen uso de lq política pro-apocalíptica. Política de muerte. Sólo que sin el adjetivo política. Es decir, una polîtica que es algo que lo desintegra todo, una destructiva cosa protoapocaliptica, una forma de muerte.
"Coincido con aquellas y aquellos que piensan que ante la política de muerte del viejo régimen que se resiste a desaparecer. (No como "excepción" sino como "falla" y decidida línea de gestión de la vida social.) El entramado de ese viejo régimen "dorado" donde se colocô a la Corrupción sobre todas las cosas, sectores dominantes del empresariado (legal e ilegal), aparatos represores estatales (aûn nos faltan 43, durante esta pandemia es otra gran prueba para la sociedad, como los dîas definitorios despuês del temblor), medios de comunicación hegemónicos, monopolios, opinadores pagados, represión, grupos de choque, crímenes de lesa humanidad, así como los grupos herméticos retrógradas de los fundamentalistas religiosos -o de otro tipo-, genera mucha incertidumbre en la poblaciôn.
Quizâ lo prudente, lo inteligente, lo realista (lo digo en serio) es plantearnos ponerle un alto a la insistencia de acaparar el poder a ese amasijo oscuro ente de intereses y poderes tanáticos y esas organizaciones extremistas y fanáticas psicópatas? y sobretodo que acuden a la violencia como forma de comunicaciôn.
Los actos violentos pasan de la violencia domêstica a las practicas genocidas, enemigos de las mujeres, de los ninos, de indígenas, de migrantes, minorías, enemigos del pueblo, de los pobres, enemigos de los jóvenes, enemigos de los trabajadores, enemigos del patrimonio tangible e intangible y un largo etcétera.
Porqué tanto odio ! Hay quien odia todo. Incluso quien odia a todos, o a los que no son como esa persona quiere que sean, hay quienes odian a los extranjeros, a los diferentes, a los aue tienen màs o menos dinero, a los que habitan en un lugqr determinqdo, hay quien odia a su paîs. Hay quien odia las tradiciones de su paîs, la gastronomîas, que denigra a su tierra, sus poetas o su gente
No es mi caso.
La cuarentena nos pide que estar a la altura del reto. Por ejemplo el 5 de mayo, una festividad importante para México ya que para honrar la memoria de ese Dîa en Puebla en 1862donde el ejercito mexicano comandado por Ignacio Zaragoza logra vencer al Segundo Imperio francés.
Y aûn asî de simple hay gente que odia eso, que no seamos repûblica francesa, o que Francia no haya colonizado Mêxico. Hay quien cree que lo mejor hubiera sido "ser conquistados" (lo que sea que esto signifique) hubiera resultado mejor que si los espanoles lo hubieran hecho, o si EE.UU; hubiera conseguido masivamente ocupar con sus ejêrcitos para anexar el territorio. Cualquier cosa que signifique estos disparates hablan desde un discurso maltratado por la historia donde lo que somos, lo vemos desde un âgulo como si no nos identificara eso plenamente, un malinchismo que qûn nos incomoda.
En Francia donde resido desde dos mil catorce, la fiesta del cinco de mayo se vive diferente. Para los franceses quizâ es un dîa mâs del cual quizà contarlo no los harâ sentirse muy orgullosos. Aunque muchas de nuestras tradiciones tambiên estân tan emparentadas con la cultura de acâ, desde la gastronomîa, hasta la forma de vestir, las palabras, la arquitectura, el artes, las escuelas. Sino para los nacionales, los "mexas" se dicen, como en oda parte del mundo se identifica a "la raza" como se oye decir. Es acâ cuando toma mâs significado la idea del efstejo. Y uno no imagina cômo serîa ese festejo irrelevante en Mêxico en tanto que comunidad (sôlo es un puente o un dîa de asueto, mucha gente ignora que se sucediô por aquellas fechas): Sin embargo la comunidad mexa aquî festeja con un dejo de patriotismo, y una franca solemnidad que habla de sus raîces, los mismo el Dîa de Muertos, o la Independencia de Mêxico. Ser mexa en Francia es diferente a serlo en EE.UU. quizá, donde la celebraciôn y su parafernalia inunda desde el merchandising.
La idea de tender puentes entre dos culturas alguna vez en guerra, de luchas de hace siglos, y tomar eso que ayuda a combatir las diferencias existenciales y pensar e imaginar mucho mâs allâ de la violencia y las cosas malas. A no sembrar odio o desesperanza. Muchas veces se hay una respuesta eso que tantos odian.
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