19 | XIX | Día del padre
Capítulo 19 / Proyecto del Cubo de Rubik
Mi papá, sus hijos e hijas, doña Gabriela su hijo Juan, su hijo Noe, su herman a Nereidas, su pequeña hija Nicole y The Beatles.
Dos recuerdos me visitan:
En el primero, mi padre llega a casa a la hora de comer, hoy es Domingo y no trabaja salvo a veces como hoy ( quizá sintió que había trabajos que hacer, algo en piel, unos zapatos, unas bolsas, un cinturón, todo con piel.
En día del padre mi madre le dice :
« Negro », qué tienes ganas de hacer .
Y yo le pregunto : " qué quieres que te ponga de música pá ?
Dice mi papá.
" Tráeme el elepé que está ahí en el estante, uno con unos güeyes cruzando una calle caminando.
Y yo que no lo encontraba en la pila de discos. Aparte de que me quedaba mirando el disco de mi hermano « Bad » de Michael Jackson, con sus letras rojas ' vandaleadas ' en aerosol.
O me quedaba impávido viendo las labels« Sargent Pepper », y al ladito me encuentro con el disco de Abbey Road de The Beatles.
Sabe que va a producirnos alegría.
Durante años viajo con él a su trabajo a los.domingosnlos reservaba para el fútbol, los parques, Chapultepec, la Alameda, el cine y la familia, ( " porque Dios también descansó un día ", decía y luego regresaba a sus labores el lunes.
Me dice : " Pon el disco galán ".
" No lo vayas a rayar ! ", dice mi mamá.
Es la primera vez que abro el tocadiscos, levanto su gran tapa transparente, tomo la aguja mientras tiemblo, y echo andar sus revoluciones.
Esas consolas grandes de madera con patitas de metal alargadas y grandes bocinas mas grandes de medio metro.
Y se escucha un sonido lejano en otro idioma, y aunque no entiendo nada me tranquiliza y me pone super feliz.
Después se convirtió en un regalo cotidiano escuchar ese acetato.
Y el de« MC Hammer » y « Can touch This » y también el de « Pink Floyd » que después se compró de fayuka mi hermano en La Lagunilla.
A veces, con mis amigos llevo el ritmo de las canciones con las manos bailoteando sobre la mesa.
Mi hermana aprendió a tocar la guitarra, mi hermano tenía aún la habilidad para ser un excelente baterista de rock, heavy metal y jazz.
Yo sigo con los ritmos.de.« Twist and Shout » «Day Tripper », « Something in the rain » , « Revolution » o « I'll me mine » y aún sigo las melodías tamborileando sobre la primera superficie que se me aparezca, o en el Rock Band.
Hace poco John Lenonn ha sido asesinado por ello, mi padre trae de nuevo-último elepé bajo el brazo.
El disco viene solo y se presenta como tributo y por propia voluntad,.
Nosotros conmocionados y sin aspavientos.
El parecía bastante azorado y el dolor se parecía a una cara que hacía cuando le dolía el hígado, hasta creo que quería llorar.
Lo veo todavía ahí con el acetato en las manos y su portada en blanco y negro. Como recuerdo esa label de la manzana verde en medio del disco, suculenta que me había pensar ominosamente en otra cosa, un secreto.
Mi padre es un hombre adusto, duro y generoso, un macho mexicano (en todo el amplio sentido de la palabra) del mismo " Barrio bravo " de Tepito, allá donde todavía vamos por unos tacos de tripa, una pancita en caldo, o unas flautas.
¿Cómo no lo voy a extrañar?
Basado en un texto de Javier Contreras.
Comentarios
Publicar un comentario
Te gustó lo que leíste ?