115 | 5 de enero 2017,16:34




«Hoy en el centro me quedé atrapado en el pánico de las masas. Onda 5 pm.  Como es costumbre fui a tomar un café, de pronto todos los locales de calle Regina empezaron a cerrar diciendo que "ái vienen los saqueadores". De modo que comencé a pedalear en contra del flujo de la gente para ver qué pasaba. No había mucho. Sondeé a algunos locatarios, unos decían que  los "saqueadores" venían por el Zócalo, otros que por Izazaga, todos coincidieron  en decir que la policía fue quien dio el aviso. Fui a Izazaga y todo normal, salvo por los locales cerrados. Fui al Zócalo y lo mismo. Volví a preguntar a la gente de los locales y esta vez me dijeron que los "vándalos" (como si estuviéramos en el siglo V) venían por Regina/San Pablo; entonces ahí fui. Ahí me dijeron que venían por la Merced y en la Merced que venían por Tepito. En ningún lugar, nadie, había visto a los tales "saqueadores". Lo que sí vimos fue policía, muchísima policía. De hecho, la gente del barrio parecía prepararse para chocar con los granaderos, que al pasar recibieron mentadas de madre y algún botellazo; también un convoy de marinos, quizá de paso.  Al final nada había pasado, salvo el miedo. El miedo para controlar y someter a las masas. Ya mi papá me ha contado en ocasiones como es que en el '68 ciertas personas gritaban "Ahí vienen los estudiantes" y nadie venía; y cuando venían los estudiantes era la policía y el ejército los que hacían el daño. Algo así como "La guerra es la paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".
Y, bueno, eso fue lo que vi. »

Comentarios

Entradas populares