139 | Cuareintin

Continúa Isaac...


 ...

—Este sistema está mal. Todos ignoran lo que sucede en la cuarentena. El peso cae sobre toda la sociedad (sistema de sistemas) y hasta hace cosas que 'no'... por decir algo...


—...Lo

 que sea que esto signifique—... Acoto.


—...Voy de acuerdo...No se puede culpar a una especie por ser como es... la especie humana, indistintamente del género o grupo que este sea.


—Creo yo.


—Es como en el Serengueti un león es quien es, asimismo, la gacela, el gorila en el Congo, el elefante en Tailandia, las comunidades de todo tipo, especie..., y así sucesivamente....

—...Las sociedades sólo "son". «Están».... Dices...

Aunque uno quiera que sean de una u otra forma solo "son-como-son". 


—...El problema —como en Matemáticas, Física, Filosofía, Sociología— es un planteamiento que ayuda a resolver hipôtesis en un contexto determinado y especîfico, con algunas variables...

 

—[/pro/ viene de lo que está adelante, si mal no recuerdo y /blema-blemos-blemæin, ballein/ -algo así- viene de 'arrojar', lanzar hacia adelante -de donde viene etimologîas como las de las palabra 'bala' y sîmbolo. Problema, entonces, significa algo así como: "lanzar algo hacia adelante para idear algo para sortear ese obstáculo y así desarrollar una habilidad"; entre más grande el proyectil, más grande la hazaña, como en las carreras de obstáculos o con steeple].

—(Por ello pensé en las Matemáticas, dónde entre más intrincado el problema, más exige a la mente que logra resolverlo, y no solo es eso.... Buscar problemas para resolverlos te da mentes como las de 

[—Newton, Heisenberg, Einstein, Hawking, Schrödinger—]

—Quiénes ?

—Quienes "pensaron ciertos problemas para crear mil soluciones.")

 

—Tal vez una forma de entender  quizá, desde el Sistema -sistema de sistemas- (la sociedad como : «conjunto de comunidades; agentes sociales; personas, Estados; microsocioambientes; intereses; fenômenos multifactoriales; acciones individuales y relaciones sociales —pareja, familia, institución, comunidad, sistema; y los demás sistemas—que comprenden los metabolismos de un país dentro de un territorio) son tan pero tan volátiles como impredecibles, inefables e inasibles al mismo tiempo y tan fuera de alcance para personas como nosotros.

—Por ello cualquier animal (incluído la especie humana -zoon politikon), por supuesto, por decir algo : un tigre -como cualquier etólogo diría- hay que entenderlo dentro de un ambiente, en su contexto y después actuar en función de ello y dependiendo de nuestra problemática, yo creería. Dicotomizar. por ejemplo, decir : "esto está bien, mal, esto es negro, esto blanco, derecha, izquierda, arriba, abajo, 1, 2, 3,...cha-cha-cha... Esto se debe hacer, no esto"... es paracientífico y desinformado. 

—Como lo podrîa ser generalizar o relativizar. Ignorar y "creer". subjetivamente. 

—Así es, lo subjetivo solo ēs; y, de cierta forma, exactamente lo mismo, lo falso, en la visiôn del receptor. Ya que lo no-comprobado, lo que no pasa por el juicio, el raciocinio o la lupa del método científico, es una creencia sin argumento lógico, hipótesis sin fundamentos o superstición; y basar las acciones sociales sean individuales (aunque existe la libre decisiôn, la distinciôn, la asimetrîa, la intencionalidad), comunitarias o societales, en función de eso es una imprecisión. 

Aunque, de cualquier forma se hace.... : Así es como muchas sociedades existen, la hypersociedad, la esfera metasocial y global es inminente...

—...

—...

—Cómo en la Guerra.... : 

Todo se paga con muertes...

—Todo tiene un costo en vidas humanas y recursos. Dinero y recursos.

—...Casualidades. 

—Casualties

—Acciones localizadas. 

—Capital humano.... o la pérdida de vida... y la tradiciôn...

—Ya te fuiste muy lejos...

—Vidas... De cualquier forma todo repercute en la individualidad. Individuo—sociedad; sociedad—individuo; huevo—gallina, gallina—huevo, cero-uno-uno-cero; ves! Gracias a las redes sociales (no a "las redes mediáticas" las denominadas "redes sociales", es decir, las apps para celulares u ordenadores...)

—Sino las otras redes sociales -de las cuales las apps son sólo un ejemplo-... Sino las "otras" redes sociales... Las que se crean intersujetivamente. Sin hablarse... Las que existen estemos o no estemos, hablemos o no. Las que ahora evitamos en esta cuarentena. Esas invisibles que nos están matando silenciosamente. 

—El contacto invisible.


—Así mero.

Donde el ser tiene una gran influencia y es difícil tener todo el control sobre él.


—Un biocontrol Atroz.


—Atroz.

—Cómo la Verdad :...

 

—Terrible.

—Y que no queda más remedio que decirlo. 

—...Se llama Realidad y siempre es asî; cruel, como el Serengueti... la Selva, la Sierra, el Desierto, la Mar ... : Solo es...


—En el ambiente, en la casa...

—En la cuarentena dices....

...—Sí,... Siento  esa, esa clase de tristeza....sabes...

—...Tal como es nuestro ser....

—Algo adentro sádico y masoquista.... Uno sale sin protección a pesar de la cuarentena..., Y por otro lado quiero estar con mi amada ahora y tal vez no pienso en los riesgos de eso...



—Por ejemplo chécate en español... la etimología de problema.... lo mismo que te dije hace ratito...

.

.

.

.

.


—verás que viene de [pro-] que significa adelante, como en 'pronostico', o 'profeta', de aventar hacia fuera... Es un prefijo creo ... 

Y [blema] que viene "de aventar hacia adelante"...  Problema : «arrojar algo hacia adelante».

 

—Y qué es eso arrojamos hacia adelante! 

(?)

 

—...Sí, por eso, entonces |pro-blema/pro-bleim/pro-blem| viene de arrojar "un algo, digamos un obstáculo hacia adelante"... 

—[|obstâculo|, que proviene de /obstare/ : estar adelante : {obstacoulum}] Es decir hay algo que impide —o impedirá— nuestro paso, el camino, y lo podemos con antelaciôn verle mientras nos acercamos.

 

—El problema es ese algo que podemos preveer, que prevemos de hecho, y por ello podemos hacer algo para evitar que se interrumpa la marcha o el objetivo de ir de un lado A a un lado B. Pongamos por ejemplo los problemas matemáticos de rocket sciense o los que nos ponían en la escuela en asignaturas como "Matemáticas", o "Física", dónde uno mismo... O el profesor se ponen problemas matemáticos (el coco de muchos, ¡de todos!, me incluyo).

—Sí, me acuerdo. En exámen o en tareas... O en los libros... Donde en esos ejercicios, particularmente, se trata inventar problemas para que el alumno, ora lo resuelva ora en la casa u ora en el salón de clases... "Me no like it"!!!

—Inventamos problemas para crear soluciones... Crear!! Imaginar, poner a correr al hamster, hacer ciencia; filosofîa, arte......

—Para 'ser genios', para lograr objetivos, para medir, para edificar, para construir, para inventar. Básicamente creamos problemas para inventar cosas... Es lo mejor que nos puede pasar, creía Einstein; sin problemas no podríamos llegar a la Luna, crear un un ensamblaje Ford, crear vacunas... —Generar todo un proceso civilizatorio también, por ende—.... Generar arte académico o un sistema educativo que es la base de la sociedad, después del ámbito familiar o amoroso. Por ello no es nada curioso que problema tenga ese significado "de arrojar algo adelante"... Ya no como un obstáculo en una carrera olímpica de 400 mts con obstäculos.... O salto con "steeple", en los 400 mts se puede ver el obstáculo acercarse —o mejor dicho, tú corres hacia él—, en esa carrera por ejemplo, lo que se mide (ademäs de la velocidad, evidentemente), si nos ponemos con lupa, es la velocidad casi ininterrumpida de un atleta que, pese al lo(s) obstáculo (s) no deteniene su veloz marcha, sigue a todo, a mil por hora ...., Esa... Podría también ser una buena metáfora de la civilización... Esos sistemas que crecen y avanzan sin detenerse, trtando de salir adelante de los obstäculos...

—"Zeitgeist"...

—Asíes, al contrario de una carrera de obstâculos, por ello menciono la Matemäticas y la Fîsica,  en esta visiôn de |pro-blema| uno mismoes quien avienta el obstáculo, para después saltarlo, como si uno pusiera una valla para después saltarla, e ir con esa valla hacia todos lados... No sé si me explico...  Lo importante de los problemas es inventar y ser creativos para crecer o aprender algo nuevo.

—Por ello qué mejor ... que.... como en la clase de matematicas -el coco de todos- entre más problemas y más obstáculos, mâs soluciones y creaciôn... Qué son sinónimo [Aunque no etimológicamente hablando]

—Por ello te deseo más problemas y obstáculos en tu vida..., de todo corazón... Si quieres crecer más y más, e inventar nuevas utopîas.

—Pues a darle tú, winner, órale...

—Oye, entonces leíste esas líneas que escribí en tu correo electrónico o no...

—... Cuáles ? A ver enséñalas...!

—...Nunca lees lo que escribo...

—...

—...





Comentarios

Entradas populares