55 | Septiembre 20 del 2mil 17




Septiembre 20 del 2mil 17


En 1985 el pueblo rebasó al Estado burocratizado, y hoy también. Pero el ingrediente extra en esta ocasión, es que le disputó la narrativa a los medios tradicionales como Televisa que lucró con el sentimiento de la gente para su raiting, a pesar de la sobre información en las redes sociales. Algo nuevo se está gestando en la ciudad, lo percibo en el aire, esta generación llamada Los millennials, ni está perdida, pues se encontró, aunque haya sido en los escombros de sus ciudades, ni es indiferente, con esa muestra hermosa de solidaridad. Confieso que todo esto me ha conmovido e impactado, al grado de no publicar casi nada en esta red .


Bitácora del día :

7:00 am: Desperté exaltada, respiré y los ojos se me llenaron de lagrimas al notar que no había sido una pesadilla.

10:00 am : comprar cosas en compañía de mi hermano y mamá (recalcar que no había tanto porque mucha gente también colaboró 💛)

11:00 am : ir a la escuela donde mi mamá labora para que los peritos le dijeran si era seguro o no

12:00 am: comenzar a buscar lugares donde no hubiera mucha gente para no estorbar pero si poder colaborar

12:30 am: repartir cosillas con mi hermano y el chino

13:00 horas: bienaventurados nos subimos al metrobus para dirigirnos al zócalo....

13:hrs: me encuentro sentada en la sección de mujeres, antes de la sección mixta, mi mamá del otro lado, el chino y mi hermano en lados opuestos detrás de nosotras...una mujer sube, se pone frente a mi, de la nada voltea, observa a mi mamá, pareciera entre perdida y asustada, busca algo y sin más....comienza a llorar desenfrenadamente.
Se sienta, trata de respirar, (y seguido de esto comienza una de las escenas que hasta ayer por la mañana creía que solo vería en películas)

Señora- se murió! Se murió! Se me murió, (se desploma en la silla)

Mi mamá- respire, aquí estoy, dígame que le pasó

Señora- mi hermano...(llanto) trabaja en la del valle, el edificio se les vino abajo (más llanto aun) desde ayer se quedó atrapado....lo sacaron hoy en la mañana, me avisaron apenas...

Seguido de esto, mi mamá y ella tuvieron una charla, de esas, de las que te agrietan el corazón, de esas que hacen silencios una vez que son contadas.

Por alguna razón, al momento de separarnos la mujer se encontraba mas serena.
No supe mas de ella y probablemente no sabré en un futuro, pero con ella se fue una parte de mi, esa que creía que era improbable morir en un temblor, esa que vivía confiada de ver a su hermano por las noches, acostado con el celular.

14:47 horas: una vez en el zócalo, después de identificar en que podríamos ayudar,!comenzamos a colaborar con la paquetería (y no miento) era un hormiguero, niños, jóvenes y de todo gritando, empaquetando y cargando.

19:53 horas: hubo relevo, salimos.

21:00 llegamos a mi casa

Como dije, no alcanzaría con palabras a describir estos dos últimos días, es una situación que jamás hubiera deseado tener que vivir, y también una situación que jamás hubiera deseado a nadie, pero hoy, que se requiere de ayuda y fuerza mi corazón está con todo aquel que sienta miedo o penumbra.

Un abrazo de grizzli pa' todos, sigamos dando la mano y cuidándonos.




Gatis Rebeca Mundo. 21 septiembre
1 h ·
Después del desastre que nos sorprendió el martes, muchos nos vimos caminando una ciudad llena de personas que, asustadas, intentaban llegar a su lugar y su gente. Las noticias empezaron a surgir y con ellas la dimensión acre de la contundente voz de la madre tierra.

Miré lo profunda que puede ser la noche en ese recorrido oscuro iluminado por tres lamparitas de pila desde la postal, Narvarte, la Del Valle y Atoyac, buscando ayudar. Curiosamente, todos esos puntos vimos que la mayoría de los edificios colapsados eran nuevos, o de muy reciente construcción, con paredes delgadas con una consistencia entre el papel de China y las galletas suavicremas. A las personas qué ahí murieron las mataron, la mitad el temblor y la otra mitad la inmensa corrupción de una bola de muertos de hambre que han permitido una explosión inmobiliaria absurda, e inmoral por lo mal hecha. Asesinos.

Llegamos a lo que seguramente fue un edificio clasemediero de seis pisos en la colonia Atoyac construido en los setentas. Se respiraba algo parecido a ese lugar limítrofe entre la vida y la muerte.

La gente inundaba la calle de Zapata (cuya geografía hoy, no reconozco) llevando víveres, pasando escombros en una cubeta o de mano a mano, ofreciendo agua o comida.

Fue, la cadena de remoción de escombro, donde adquirimos una frase buenísima para la colección de micro cuentos de los macromachotes:

"Hagan dos filas, una de hombres y una de mujeres" Dijo una de las rositas-fresitas con chalequito de la cedeemequis-tan-Rosita-y-tan-machista. Luego, señaló:"la fila de hombres es para cargar escombro y la fila de mujeres para cargar cubetas vacías" a mis preguntas necias la Rosita-fresita respondió: "es que ellos sí pueden cargar cascajo y cosas pesadas y nosotras regresamos las cubetas vacías". Para que Emma Goldman no se retorciera en su tumba Sofi y yo le circulamos ese metro de distancia no muy discretamente, hacia la "fila de hombres que cargan". Cualquier bailarina 4x4 que se respete sabe que, si podemos cargar a alguien de nuestro propio peso para bailar,una cubeta de cascajo, en términos elevados y académicos, nos la pela. Por supuesto que las Rositas-Fresitas-de chaleco de la cedeemequis, ni cargada de escombros, ni cargada de cubetita, ni fila azul, ni fila rosa,esas nada más daban instrucciones a gritos.

Por esa cadena humana inmensa atravesaron pedazos de varilla, cubetas llenas de cascajo,álbumes de fotos,otra cubeta de cascajo,una madera sin forma, juegos infantiles de plástico de colores (igualal demissobrinasdinosaurias) unas mascadas,un carroussel con caballitos, lo que quedaba de un cajón de madera (cuidadotieneclavos) , otra cubetota... la vida de las personas hecha pedacitos que viajaban de mano en mano para acabar en un montón de basura y cascajo acumulado...

Decidimos hacer lo que la experiencia dice -más que el papelito- que sabemos hacer y darle al apoyo psicoemocional a los familiares de las personas atrapadas en el edificio de Petén. Le ofrecimos nuestros servicios a la trabajadora social del DIF y ahí nos empezó una larga noche en la que fuimos produciendo un dispositivo de intervención en contexto de desastre para los familiares de las victimas del día difícil de Petén.

Una noche larga de mirar, escuchar,acompañar, preguntar "¿un agüita, un té, una mandarina?. De estar al tiro con el parte con el enlace de protección civil, esperando nuevas cifras, más alentadoras:22 personas y cuatro perros localizadxs y 9 desaparecidxs. "¿Se siente mal?,aguante orita le llamamos al paramédico", "no se preocupe, mi compañera ya fue a ver si hay algo nuevo", "cómase una mandarinita tiene que estar fuerte", "ya sé que no tiene hambre ni ganas pero le traigo un paquete de galletas y se va comiendo aunque sea una cada hora, pero que no se le baje el azúcar" Todo éso sonorizado por los picos, marros, martillos, los gritos pidiendo un perro de rescate, agua oxigenada, que no paraban. Una señora ofreciendo un cafecito o un sandwich. A veces.


22 de septiembre


Me siento cansada, ¿de qué? Quizás de resistir, de revisar la ciudad, de enterarme de los estragos del sismo, de nuestro pésimo gobierno, de leerlos en posts, de ver mi ciudad...

A mi familia en ratos se les llenan los ojos de lágrimas. Hoy decidimos hacer algo distinto salir a Viveros. Eso me lleno de paz por un rato. No quiero imaginar lo que viven los países en guerras crónicas....

Esto va para largo y no hemos pasado la primera semana. Busco ensayar, leer para distraerme, pero es algo de lo que no puedo escapar.

Abrazo infinito.

Me pasan está info de hace 31 minutos, muy lamentable lo de ZAPATA Y PETÉN
COMPAS ESTO ES URGENTE Y ES REAL. ES INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO DE LA COMPAÑERA ITZEL GUTIERREZ MORA DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA DE LA ENAH, ESTÁ COMO FORENSE EN ZAPATA Y PETEN, HA ESTADO TODO EL DÍA AHÍ Y ESTO ESTÁ PASANDO. POR FAVOR DIFUNDAN.

Este mensajeés mío, estoy como forense entre Zapata y Petén: [9/22 21:19] IM~: Por favor, publiquen que los militares no nos dejan hacer bien nuestro trabajo, hay un chingo de marines y militares no haciendo nada y a los médicos/enfermeros/veterinarios nos sacaron fuera. Sólo dejaron a una compañera de guardia. Hay cuerpos que están acumulando y no han sacado. Las familias están desesperadas y estos cabrones no entregan los cuerpos, los tienen como trofeos.

[9/22 21:20] IM~: La familia pide ayuda porque luego sufren ataques de pánico y/o angustia y no nos dejan atenderlos.

[9/22 21:20] IM~: Hace rato una persona necesitaba un psicólogo y no lo dejaron salir.

[9/22 21:21] IM~: Una señora vino llorando porque no la dejaban sacar a su gato de su edificio que está apunto de colapsar .

[9/22 21:22] IM~: No dejan entrar a nadie a la zona, ni salir .

[9/22 21:22] IM~: Hace rato hubo peligro de explosión y encerraron a las familias.

[9/22 21:26] IM~: Güey apesta a muerto y según no ha salido nada. Me estaban contando las familias que desde el martes en la noche ellos ya tenían un mapa de donde las personas atrapadas. Un hombre estaba atrapado en el estacionamiento en su auto y tocaba el claxon para que lo sacaran. No lo sacaron nunca y el claxon continuó sonando un buen rato continuamente.

[9/22 21:26] IM~: Lo dejaron morir .

[9/22 21:26] IM~: Había gente viva y les valió verga .

[9/22 21:28] IM~: Sacaron a los topos y a los perros. 

[9/22 21:28] IM~: La gente gritaba y nunca la sacaron .

[9/22 21:32] IM~: Se llevaron los víveres quien sabe a dónde .


24 de septiembre.


El Colegio Enrique Rébsamen. Que se cayó con el terremoto, estaba justo a lado de mi casa. Lo vi caerse.

A todos los que alguna vez fueron a mi casa les conté. Era un colegio ilegal. Construido a escondidas violando sellos de clausura.

Su secundaria operó tres años con sellos de clausura hasta que quien sabe a quien sobornaron para legalizarlo.

La secundaria tenía un patio de tamaño ridículo, sin área de seguridad. Las columnas que lo levantaban invadían parte de las escaleras.

En una emergencia, la única salida era llevar a los niños a la primaria. Para hacer esto, el único camino era el edificio administrativo. El que colapsó.

Si todos los niños muertos y atrapados estaban ahí, es culpa de todos los corruptos que a lo largo de años permitieron el funcionamiento del plantel.

Terminado el rescate ¿habrá consecuencias?
25 de septiembre
1)¿qué delegado autorizó la escuela
2) ¿qué funcionarios de protección civil dieron sus firmas?
3) ¿por qué le dio permiso la SEP?
4) ¿quién es el dueño del lugar que por lucro creando un edificio sin condiciones?

26 de septiembre
Temprano, cuando iba al trabajo, un tipo trato de llevarme con él. Me jaloneó y la blusa se me rompió, le di un golpe y corrí hacia la avenida y pedí ayuda. Había algunos trabadores y lo sostuvieron hasta que la patrulla llegó.
Tuve que regresar a mi casa por otra blusa para poder llegar, llegué tarde y todavía estoy espantada.
Tengan cuidado, chicas, no importa si están ayudando, trabajando o cualquier cosa que estén haciendo, estos tipos no respetan nada.

regresamos de Jolalpan, Puebla , Axochiapan , Morelos ( 22 sep 12:30 ) , mañana seguremos en ruta Tetela del volcán y nueva mente entraremso en las comunidades alejadas de esta cabezeras , solo para recordar , la ayuda si es personalizada es mucho mejor pedirle a la misma comunidad que nos oriente o canalice con la gente que realmente lo necesite practicamente casa-por-casa ,  en busca de los bebés y adultos mayores de la comunidad visitada , gracias .

23 de septiembre 


Es muy recomendable no guardarse las cosas, muchísimo menos en situaciones como esta... Seamos capaces de escuchar al otro y mejor aún, de externar nuestro sentir. Acontecimientos como este, dejan de manifiesto la vulnerabilidad y fragilidad del ser humano como especie y paradójicamente, de ahí mismo nace tanta fuerza para no perecer...

No te sientas ridículo si le lloras a un edificio aunque no haya sido tu hogar lo veías cuando ibas a la escuela.
Llórale .

No te sientas mal por llorarle a una fuente , un monumento , por una casa dede tu calle , si tienes recuerdos bonitos ahí ,
si pasaron por ahí las suelas de grandes tardes con tus amigos , tu pareja o tu familia .

No te sientas ridículo si le lloras a un edificio por el que pasabas de camino a tu escuela aunque nunca hayas entrado a él. No te sientas ridículo si sientes que una parte de tu vida se fue con el campanario de la iglesia de Coyoacán. No tienes que haber vivido en un lugar para generar recuerdos invaluables en él. Te entiendo. Llórale todo lo que quieras. Los lugares de nuestras memorias son importantes y es muy doloroso perderlos.
















Un abrazo a todas y todos.

Texto copiado: Copia y pega o comparte.
#Sácalo #Llóralo #NoTeAguantes #FuerzaMéxico







(Gracias por tomarte el tiempo de leer)













Comentarios

Entradas populares