141 | Robo
La forma masculina | Roberto Viale
Esta es la historia del conocido como "El ruso" allá en Italia, "Doctor", o "El padrino', o "el italiano", en Ukrania. Su pelo aunque negro igual que su abuelo. ( Roberto es italiano en realidad —O Doctor Viale, como ya se le conoce—). El "Milanés", o "Dr. Torino". Aunque ahora sólo es un primer solista en la Compañía de Danza Clásica y su esposa igual la primera solista, y por supuesto sus dos hijos el pequeño Jhon y su hija Max.
Roberto Viale tiene 7 años cuando una tarde su nana Yvoire lo saca del parque donde solía pasar el tiempo con vecinos en el parque para llevarlo a hacer la de examinación de admisión de la Escuela de Ballet en Kiev. “Eso es cosa de niñas” (léase en rumano) repetía Robertino, mientras su tía-abuela en Italia, allá en Lecce insistía de bailar en la Scala de Milano, y trabajaba duro cosechando olivas y haciendo aceite. Cómo su abuela en Córcega. Aunque ahora que Viale baila con la Compañía Nacional de Danza ya no vino nunca a verlo.
Esta tarde y mientras sale de una audición en Nueva York se ve entre sueños cuando intentó ir a la escuela por primera vez allá en Torino, y eso a Robertino le gusta, recordarse en Lecce, Milán o Kiev pero quizá lo más anecdótico es su reacción al ver dos alumnos varones peleándose, haciendo uso de la fuerza y de las “cualidades” que le han adjudicado injustificadamente por siglos a la hegemonía masculina y el heteropatriarcado. La danza clásica parece no ser solo cosa de niñas, piensa el pequeño Robi , o Robo.
Es incluído en Kiev a escuela de danza pero sus padres ya no están ahí con él como en Italia, ya no más la comida de la Nonna, las aceitunas, las explicaciones sobre vino y comida, y las peleas callejeras. Aún así las miradas juiciosas de sus vecinos que creen que hacer danza clásica es como se un amanerado y homosexual. Y ver a sus padres soportar aquellos chismes y estigmatización.
Robo encuentra su vida siempre siendo el piccolo Robertino y el Don Roberto que su papá siempre deseo ver, casi con un dejo de Scarface y Vito Corleone.
Después de sus años en Kiev huye del país hacia EE.UU. donde conoce a su mujer en el Ballet de la Ciudad de New York donde comparten el rol de Solistas él y su esposa Robbin.
El medio es tan cerrado y él y su pareja simplemente se hartaron del stress de la compañía, sus fiestas, su presión constante y la.forma en que se imponía muchas veces el nepotismo y siempre se incentivo la meritocracia en la compañía.
En el mundo de la danza clásica el interés de Robi y Robbin no se redujo a un hijo y escalar en la jerarquía de la danza clásica. Sino que querían más. Ya pensaban invertir en la bolsa de valores, vender libros y productos.
En el ballet, siempre preocupados por el qué dirán... Comenzaron por dejar la compañía de ballet, mudarse a Florida, hacerse de contactos, y comenzar un negocio de lentes, carwash, y demás para usarlos de fachadas para que si tío puediera traficar de todo, desde carne, alcohol, mercancías, armas e infinidad de cosas. Desde Florida hasta Hell's Kitchen.
En Rob & Rob dónde ya era una política estar activo físicamente y ser disidente. Y burlarse de quién sólo quiere trabajar y subir en la escala social sólo con estudio, deporte, arte y ciencia.... En ese mundo existe mucho miedo al qué dirán.
Hay mucho de ese niño de ascendencia rumana que estudió en Italia, y que vino de Kiev a New York, después a París, Japón, México, Londres, Budapest, Islas Caimán, Tenerife.
—En este microambiente como es la danza (aún se expresan como bailarines, aunque a veces prefieren la palabra danseur\danseuse) tienes que demostrar ser valiente y flexible. Fuerte como una bailarina debe ser no debe poner quejas...
—Sabes Max, Esta esfera del arte es muy hermêtica; de veces clasista, eltista, o hasta racista a veces pero depende de las personas como siempre, pero como lo es cualquier materia u ocupaciôn. El mismo heteropatriarcado juzga a los varones aue hacen danza y al grado de pensar que es afeminado y amanerado el que hace danza, cuando muchos de los logros y ejercicios de las clases que se toman desde muy temprano y se sigue aprendiendo a lo largo del dîa por todos los dîas es muy fuerte y de muchas resitencia; aunque meterse en ese debate es un camino laberîntico que no tiene salida. Puedes llamarme Viale también.
—No te preocupes Rob— —contesta Max— : "Afuera la gente siempre tiene quê decir y nunca le faltarâ algo quê criticar" y eso afecta mucho a las personas el "quê dirân".
—Lo sé, ni me lo digas... En la danza siempre ha habido como en muchas artes, situaciones gloriosas en el arte como en la mûsica, la pintura, la arquitectura, el cine, la historia. Qué ahora son tan importantes en tiempos de pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario
Te gustó lo que leíste ?