88 | una lectura menos pesimista





La verdad, tengo una lectura menos pesimista de lo acontecido en las elecciones del Estado de México ( perdonen el choro... ) :



1) Desacredito a las elecciones porque pienso que ponen el problema del poder ( quién, cómo y para quién gobierna ) como asunto central .

2) El capitalismo bien puede vivir sin elecciones . Las elecciones son un derecho ganado a pulso , sangre y muerte . No han sido un regalo .
3) El mundo post capitalista , post socialista neomedieval , que aparece sin que lo imagine , y lo hace fuera una democracia radical ( en México no hay democracia , ni se busca ; el nuestro es un país de partidocracia horizontal representativa , sumada a una narcodictadura política y medieval uso de la violencia de Estado , y una oligarquía empresarial nacional y trasnacional , con un ramplante y trasnochado nacionalismo tardío confundido con patriotismo )  en el que las formas de toma de decisiones se multiplican , y el racismo ahonda y se diversifica en odio y se contagia .
Y esa distopía en la que la relación entre democracia representativa y participativa se vaya resolviendo en beneficio de la segunda , sin desechar se expulse el método de las elecciones ( o sea, nada que ver con el así llamado socialismo real y su partido único ) . Perdón por divagar .
4) Me queda claro, sin embargo, que como método de transformación social radical de la sociedad es teórico pero inaplicable, ... incluso si lo fuera ... es deleznable en el actual marco de las lógicas capitalistas , las elecciones truchas de las así llamadas democracias burguesas , dejan , para decir lo menos , mucho que desear , y que no son el método fundamental y , decisivo . No pueden sustituir la organización autónoma antisistémica . Organización que , a juicio de muchos , implica también la necesidad de crear partidos  y organizaciones políticas propias , no sectarios.
5) Me parece que en México el actual modelo de dominación está en una profunda crisis de legitimidad . O la muerte de ella . Muestra de esto es que con todo y sus marrullerías , su cinismo , su estructura , su compra de votos , su violencia , sus crímenes , su intimidación , el PRI y sus aliados sólo pudieron " ganar " con una mínima diferencia porcentual . Aunque fueran veraces los resultados de esta elección no podrían ocultar el fracaso político del priísmo y aliados : su legitimidad hace agua por todos lados . Y no podíamos esperar que el PRI cediera la joya de su corona : ( El Estado de México ) , ni que dejara de hacer trampas . Es como pedirle a un alacrán que deje de ser venenoso y que cese de aguijonear . Más allá de las buenas intenciones de algunos miembros de sus bases , el PRI es una mafia política autoritaria delincuencial irredimible que debe ser extirpado como un cancer .
6) Las elecciones en el Estado de México nos dicen , creo y como muchos ya saben , que es necesario que nos tomemos en serio el asunto del poder y que asumamos que la transformación democrática radical de nuestro país , si bien no lo excluye , no puede ceñirse sólo a la emisión del voto . Nos dicen también , creo , que la crisis de legitimidad del gobierno y su modelo de dominación va a complejizarse hasta ser altamente volátil .
7) Creo también que hoy Morena mostró las virtudes de las implicaciones sociales de su lucha pero también  sus límites .Y a la larga es sólo otro eslabón del nefasto y apestoso sistema de partidos . No puedo no reconocer el compromiso de sus bases y cuadros medios , pero me parece también inocultable su cortedad programática ante la complejidad y radicalidad de la situación política de nuestro país .
8) Es urgente construir puentes respetuosos entre todas las luchas antisistémicas y democráticas ( desde los más autónomos de los autónomos y hasta las bases de Morena ) . Creo que ése es nuestro reto principal . Pero también creo que en ese camino vamos . ¿ La propuesta del CNI no podría ser una apuesta en ese sentido ?

En fin... propongo estas consideraciones quizá obvias para la reflexión que estamos haciendo de muchas maneras.



Y sí , una vez más : ¡ Fuera el PRI ! ¡ Fuera Prieña !


#FueElEstado








Comentarios

Entradas populares