XVIII | El cholo globalifóbico








La revolución se avecinaY la cultura sigue estandoDel lado de los tiranos.La cultura es ya una secretariaHeriberto Yépez
micro espectáculo
De figuras de cera derritiéndoseEn el fuego pirotécnico del museo.
La revolución ocurrirá en otras artes.
Heriberto Yépez



 El Cubo de Rubik 3





Ahora Martín recupera ese personaje que representa ese cerebro sustituto, el Cholo, creí que lo iba a olvidar esta vez, recupera a ese poder sustituto, ese cerebro enfermo que siempre ha estado con él, que no lo deja. Ese cerebro detrás y con ello reconoce el papel que tiene en una jugada que toma un papel crucial en medio de este país que está en caos por el gasolinazo. La primera semilla del pánico social que trata de inhibir, al igual que los halcones, ya conocidos y otros grupos de choque para que se justifique la represión y pueda inhibir como en el 68, como en Vietnam, como en la primavera de Praga, como en Atenco, como contra los globalifóbicos, como con los maestros de la CNTE, cualquier forma de manifestación.

Parece que vamos para atrás. Y la  oligarquía y los caudillos ha llegado, ya se pasó a la guerra de castas, ya se empobrecieron, y se empobrecen más los que cada día luchan y siguen adelante, el working class hero, mientras los empresarios, los gobiernos, los políticos y los funcionarios públicos que entran a los cargos se dan la vida de reyes, como hoy entró la Secretaria de Cultura, María Teresa García Cepeda que entra a México apenas fallecido Rafael Tovar y de Teresa, justo días después de que lo comenzara a seguir en Twitter. Artífices les dicen, de la cultura, pero también son artífices del feudalismo en las artes; como en la danza, donde Cuauhtémoc Nájera, lleva en el trono, después de tratar de arruinar un espacio en la UNAM en la dirección de danza, en donde no duró más de un mes, para saltar después como buen grillo a la dirección nacional de danza. Forma parte de políticas clientelares, amiguismo y compadrazgo, ya que no están académicamente preparados para ejercer su cargo, como Luis Videgaray quien como secretario de hacienda, después de haber sido destituido por invitar al entonces candidato a las presidenciales Donald Trump y después perdonaron, se excusó con un twit que dice “no sé nada de la secretaria de relaciones exteriores pero vengo aprender”, algunos le respondieron en la tuitósfera que se vaya a aprender a la escuela.

Es que si estas personas no comprenden que cuando destruyen kilómetros y kilómetros de manglar para poner horribles hoteles, o que si matamos un árbol también matamos muchas especies, menos si no se tocan el corazón para mandar a matar a alguien, desaparecerlo, o reprimir y mandar levantar a gente, mucho menos para mandar a granaderos, como el 'Pastrana', a destruir, viejitas, estudiantes, maestros, obreros, médicos o campesinos, los golpearán lo mismo, y después llegarán a tomarse una cerveza en la tienda de la esquina, en la esquina de su calle sin pavimentar, jugar arcade, con su compa en 50 cent, el Loco y el 'Pantera Rosa', además de Martín y Yo, echarse un churro gigantesco a la Bob Marley, y amanecérsela, con vino y mezcal, un chingo de Sabritones, y después de saquear el refri de la mamá de Martín y fumarse otro porro gigantesco, dos cajetillas de faros, una de delicados y otra de Marlboro, y media perdida por ahí de Romeo y Julieta, y un puro Cohiba, se amanece en vela y despierta para zamparse medio kilo de barbacoa y medio de pancita, cada uno con su respectivo consomé, para seguir toda la tarde ‘bajándose’ la cruda con unas caguamas, hasta que se atraviesan en el camino (literal) una camioneta a media calle con unos buenos tacos de carnitas con harto cuerito, unos chamorros y tacos de panza, y unas buenas coquitas de vidrio o unos Boing de mango, o unos tepaches para los deportistas, para comenzar todo otra vez, hasta que nos manden otra vez a partir cabezas y desnucar a necios, después de unas buenas rayas, y unas partidas de Halo eso está claro.

Que trabajar en un grupo de choque como el 'Jaibo', o de trabajar en el alto honorable brigada 🐵🐵🐵🐵 antimotines 🐵🐵 🐵🐵 y cuerpo de granaderos como el Pastrana no hay diferencia alguna. Sólo que varían en su grado de chidismo, está cool “golpiar ancianos” como dice el Pastrana, pero “hacer que los nopales te sigan como a mí”, dice el Jaibo, “es todo un arte”.
-y cómo lo haces o qué, te haces amigos, les “dices síganme los buenos.”

-No pus, la gente es bien acá, ya sabes. Nada más agarro así goe, llego y hago desmadre y ya. La gente ya sabes cómo es. Ni soy el que empiezo, pero soy al único chingón le pagan pa’eso apá, cómo ves papu. Poque pus me pagan para que hago desmadre, y pues ya sabes que a mí no me tienen que ni pagar pa’ andar en el desmadre, y pues así. Rompo unos vidrios, a la gente le encanta romper vidrios, después saqueos (te dejan quedarte con lo que robas, y pues toda la banda pasa de gansitos a teles, y ya sabes, xBox, stéreos, y sabes, primero los electrodomésticos, -que pinche nombre tan horrible ese de ‘electrodomésticos, me imagino como a pinchi perro robo o la mamada, no mames, a su puta madre, que mamadota, bueno, y así, la banda es bien violenta, quién sabe cómo hacen enojar así a la banda, de veras que así, la banda es im-pa-ra-ble, va caminando así por las avenidas, los pendejos que no cerraron sus ches tiendas, los pinchis cerdillos capitalistas, ya sabes, tiendas ‘de conveniencia’, los saquean y así, que tal que hasta viene en el manual de capacitación de estos jijos de su pinche madre, o no negro, viene en tu manual- dirigiéndose hacia 'Pastrana', que responde con un temblor que le da no sé si por el frío que pega ahí junto a la autopista, y con su camiseta de tirantes que trae como si trajera todavía el mismo pantalón azul marino de su uniforme de granadero, que mira perdidamente mientras sostiene caguamón y se recarga en la maquinita donde est{a jugando el 'Pantera Rosa', The King Of Fighters ’94 😘 con la tercia de Iori.

-No mams, cuál manual, yo lo leí ningún pishi manual, ni mamada la verga que boi a ler esas mierrrrdas goe, de manual, sepa la verga… Mejor sigue ese pedo, cuenta, cuenta del saque y la rapiña mejor tú, goey.

-No, sabes qué está bien loco, cuando cae la gente y que los madrean acá los tiras 🐽🐽🐽🚓🚓🚓, y el descalabre y el pedo, está bien denso, y pues nosotros no clave, clave y acá.
-Y qué pedo estás tapado o qué onda, le pregunté yo.

-Sí, acá, simón, pues el pasamontañas y acá toda la onda no, dice el Pantera Rosa, acá normal, no qué, no mi pinche 'Jaivis'.

-Pues ya sabes acá, papá, pues el pinche pasamontaña acá bien ezetaeleene mi sudaderita acá de tagger, sin pedo, ya sabes, una acá suave, delicada, una Tribal, o la DVs que tengo, mis pantalones acámpanados, acá elásticos para correr, o mis pantalones de mezcla goe, así normal, sin pedos, tranquis, o un tapabocas ese de a varo y pues luego cuando tengo tiempo paso a la tlaparería de aquí de la autopista y compro una latita de aerosol, un negro o un rojito si ando de intenso y a rayar, ya sabes, mierdas del gobierno. Te la sabes.

-Sí te la sabes dice Martín. No pues esos goeyes vienen de un desmadre, verdad. Verdád tú ?- y le pellizca el pezón al Pastrana mientras intenta tomar a su cerveza. Pastrana se sobresalta y entre sonrisa, trago y sobresalto, termina de dar el interrumpido trago.

Sí a huevo carnal, vimos de- hace una pequeña pausa como para enmarcar su comentario –patear ancianos. No, sí, me tocó madriarme a unos ancianos, pero acá estaban bien necios.

-De qué era la marcha, preguntó Martín.

-No sé ni el pedo. Yo estaba acá formadito 👮👮. Dice en tono irónico haciendo el saludo militar. Y ya ! me dijeron haz ésto y y acá. Como Hulk, acá enfurecido, unos macanazos acá bien atroces por gachos.

-Tan chakas en vatos, dice '50 cent' –salud por esos chakas 😝😝. Pero entonces, nuca te has cargado a un caón.

-No sé, dice Pastrana, se me hace que sí.

-Se me hace que sí pinche, este pinche cabrón se ha cargado como un chingo y siquiera cuenta se ha dado-. Dice Martín.

-No sé, acá, yo no veo nada, nada más pues acá macanazos, y unos escudazos hacia adelante. Y sino lo que duele es que acá les des con el filo del escudo acá en sus cabezas…

-Y a ti no te surten, le pregunté.

-Simón, me dieron sé qué, un pinshi, tú.., piedrazo, qui sabe qué- dice sobándose el codo -y acá en mi pata, en mi che tobillito me dieron no sé un patín o algo, un goey…, ya después lo abaratamos y no hay pedo, lo llevamos…

-Y cómo deciden a quién madrearse, preguntó Martín.

-No pues si vemos que un goey anda bien chiles acá, bien violento, generalmente andan tapados de la jeta y todo, y pues avientan sus piedras, o las molotov.

-Te han caído, le digo

-Simón.

-y entonces pendeja, los ven y qué tranza, los madrean.

-Simón, no… pues ya sabes, los ubicamos por su ropa y todo.

-Y no hay quien acá se cambie de ropa y todo el pedo.

-Pues abrá pero pues, cuántas veces te puedes cambiar de ropa, no sé… total que vemos al guey y lo vamos encapsulando y así, y ya lo agarramos y unos… lo tiramos… y unos patadones en las costillas… acá unos rompe costillas, unos patadones en las nalgas pa que aprende mijo, y así, pues lo mejor es que se ponga en conchita el guey y aguante vara, pues ya te están abaratando, hay pinches necios que meten mano y todavía se ponen locos, acá como de seguro mi bueno loco, qué no carnal, así coomo lo vez 😐 !! , de saco y acá todo catrin, ejecutivo dorado y todo el pedo, el loco te desabarata men, eh, na´más te das la espalda tantito y ya valiste verga, 'edá mi Loco

-…

-…

-A poco sí mi Loco, eres, pos ora sí que bien loco. Dice el Pantera Rosa, mientras en  la esquina se ve un auto que da vuelta.

-Pero así que digas matado un goey, yo que haya visto, no sé, dice Pastrana.

-No pues yo tampoco, dice el Javier. De qué visto muertos, te digo si he visto, pa que te miento, muertos o sea sí, pero así que yo haya matado, no creo.

-Y cómo le haces acá llegas y les disparas y ya, dice el Pantera Rosa.

En un toco bajo como susurrando, 50 cent le dice a Martín y a mí, “nel ese guey si a eso se dedica, que no mi Loco. Yo con los Latin Kings pues tuve acá unas ondas, pero ese guey sí, sí se ha quebrado a varios goeyes.

-Y cómo le haces ? Le pregunté.

-Saco el arma. -Y saca su 45 y corto cartucho-, me paro en su casa y toco y pregunto por fulano, ya me dicen péreme tantito orita le hablo.

-Y te pasas o te quedas ahí ?

-No, me quedo, si me invita a pasar le digo que no, si me dice es de algún pago le digo que no y así.

-Y por eso vas de saco ?

-Simón, nadie sospecha de un guey de saco, y así, no corro, sino tranquilo, ya si alguien corrió qué pendejo, por lo general desconfían de los gueyes que se ven chakas.

-Así como nosotros, le dice el Pantera Rosa. Yo me reí. –tú tampoco la libras- me dice. Y tú menos carnal, dirigiéndose a Martín, tú si estás más charal mijo perdón. Y qué cómo le haces ? Los saludas y acá ?

-Les pregunto si son tal y les pongo la pistola en la frente. Si me mandan un encargo les digo que es de parte de tal. El Loco le acerca el arma y se la pega en la frente a el Pantera Rosa, -y así- y le vuela la tapa de los sesos. El arcade y la cara de Martín y mía, quedan salpicados de sangre, me doy cuenta mientras corro con Martín hacia el lote baldío que sirve de picadero y me limpio la cara y veo la sangre, el corazón me palpita a mil por hora y más después de haber saltado dos tres bardas y de correr por unos techos, nos escondemos unos minutos detrás del cemento de unos tinacos de agua.

-Guey creo que el auto ese nos estaba siguiendo-. Me dice Martín .











Comentarios

Entradas populares